Recomendaciones para prevenir el contagio de la influenza humana

LAVARSE LAS MANOS tantas veces como sea necesario: al llegar al lugar de trabajo o de estudio, antes y después de almorzar, después de ir al baño, después de toser o estornudar, etc. El lavado debe ser con agua y jabón y el secado con toalla de papel desechable, la que debe ser eliminada en papeleros con bolsas plásticas. El agua y jabón pueden ser reemplazados por el uso de alcohol-gel.


AL TOSER O ESTORNUDAR, cubrirse la boca y la nariz con pañuelo de papel desechable, el que debe ser eliminado en papelero con bolsa plástica. Si no se dispone de pañuelos de papel desechable, cubrir la boca y la nariz con el antebrazo, no con las manos. Después de usar pañuelos desechables, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol-gel.


DISPONER DE PAPELEROS, basureros o contenedores en lugares visibles y en cantidad suficiente, para la eliminación de pañuelos y toallas de papel desechables. Los contenedores deben tener bolsa plástica, la que debe ser eliminada de manera frecuente, cerrada.



CON CUALQUIER PRODUCTO DESINFECTANTE, limpiar las superficies del lugar de trabajo o de estudio que se encuentran en contacto con las manos o la boca: escritorio, teléfono, teclado, etc.




NO COMPARTIR NI INTERCAMBIAR con otras personas objetos personales, tales como lápices o teléfonos. Para beber agua, café o té, usar vasos desechables y eliminarlos en papeleros con bolsa plástica.




VENTILAR ADECUADAMENTE, y con frecuencia, los lugares de trabajo, de estudio y los espacios comunes. Si es posible, dejar abiertas las ventanas durante el horario de almuerzo y restringir el uso de aire acondicionado y calefacción tanto como se pueda.



TEMPORALMENTE, prefiera no saludar de beso ni dar la mano.






ANTE LA SOSPECHA DE CASOS en que se presenten uno o más síntomas de influenza, informar de inmediato a su jefatura para dejar el lugar de trabajo o estudio y consultar a un médico.




SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, EVITAR los espacios y lugares confinados, como por ejemplo los ascensores.





Fuente: Ministerio de Salud - IST