Carta a la comunidad escolar del COGGZAI

Estimados Colegas Profesores, Asistentes de la Educación, Apoderados y Alumnos:

Junto con saludarles fraternalmente, deseo expresarles mi afecto y reconocimiento por su esfuerzo y espíritu de lucha por lograr nuestros justos y legales derechos laborales y profesionales, reivindicando así posiciones magisteriales que habitualmente son vulnerados por el actual sistema neoliberal educacional, sujeto a la contingencia del mercado, y donde el MINEDUC no ha tenido un rol protagónico ni categórico para controlar y hacer respetar las leyes vigentes.
El Bono SAE es la primera lucha mediática, y si bien es cierto ha tenido un éxito relativo con los acuerdos logrados entre el gremio y los respectivos municipios, habrá que esperar que se cumplan los protocolos firmados.
Debemos tener claro y estar conscientes que es necesario continuar trabajando articuladamente con todos los actores sociales en los temas centrales que afectan y afectarán más aún a la Educación Municipalizada, débil reservorio de lo que fue nuestra prestigiosa Educación Pública.

A modo de reflexión, algunos de estos temas son:
- La Ley SEP, que será el recurso mediático con el que se evaluará el servicio educativo de nuestras escuelas para hacerlas desaparecer en el mediano plazo, ya que es imposible lograr las metas impuestas por el Mineduc en los Planes de Acción. Las carencias y vulnerabilidad de nuestros niños hace muy difícil lograr los estándares prefijados, aunque coloquemos todo nuestro accionar planificado en cada uno de ellos.

- La Ley General de Educación (LGE), recientemente aprobada, lesionará más aún a nuestras escuelas básicas, a nuestros estudiantes, docentes, asistentes de la educación, entre otros. Hasta hoy, ni siquiera estamos informados –y menos reaccionando– sobre aspectos como el rol y funciones de la Agencia de la Calidad de la Educación o el derecho al lucro en Enseñanza Media, por nombrar algunos.

- El financiamiento de la Educación Municipalizada se verá más afectado, considerando que ya es un “enfermo terminal”, que no financia ni siquiera sus centros de costos esenciales como son los sueldos y bonos legales de sus contratados, mantención y servicios generales, sin mencionar la calidad. El proceso de recesión en el que ha entrado nuestro país sólo acelerará su deceso. ¿Que actitud tendremos?...

Se hace indispensable levantar foros, diálogos, encuentros y debates con los docentes, padres y apoderados, estudiantes, organizaciones sociales y comunitarias, para ponderar la gravedad de la misma y tener posiciones claras de organización y estrategias de acción.
Ahora, nuestro compromiso es como siempre con tod@s nuestros estudiantes para lograr a lo menos los aprendizajes fundamentales en todos y cada uno de ell@s. Conocemos sus potencialidades, carencias y debilidades, pero también sabemos del compromiso que todos nosotros tenemos con nuestro PEI, sus desafíos, esperanzas, dolores y frustraciones. Por ello, los estimulo a seguir anticipando la sociedad esperada más justa y solidaria, para los más desposeídos y necesitados, con alegría y renovado compromiso con todos nuestros niños y niñas reales.

En este contexto, presento una propuesta de los temas elementales, que debiéramos considerar en el Plan de Emergencia a corto y mediano plazo. Sobre estos temas deberemos dialogar y consensuar con la participación y acuerdo de todos, para el logro de aprendizajes significativos en nuestros niñ@s y también, como siempre, en la organización de nuestro colegio.
Enuncio los que considero de absoluta necesidad trabajar, en la esperanza que se consideren, sin perjuicio de su complementación y/o consideración de otros más, siempre que sean factibles de realizar.

1. Plan de recuperación de clases con mirada pedagógica social (sociocognitiva), o sea, centrado en los estudiantes y su familia.
2. Reorganización de Semestres 2009 (de alumnos – y profesores).
3. Estrategias para abordar el Plan SEP, en Gestión curricular, Gestión de Liderazgo, Relación con la comunidad, Gestión de recursos.
4. Definir, priorizar, reorganizar acciones y estrategias del Plan Sep.
5. Proyecto Bicentenario, aulas tecnológicas TEC, aulas TIC: uso, desafíos, metas, otros.
6. Análisis de resultados Simce y Plan de Acción del mismo: fechas, actores.
7. Otros.