Mediación escolar en el COGGZAI




     
“No hay Búsqueda sin esperanza”… Paulo Freire

“Mi yo es algo más que lo que hay entre mis pies y mi sombrero”… Whitman
En la búsqueda de la mejora integral del sujeto/a en la comunidad educativa, a finales del año 2010 se determina implementar el Proyecto Enlaza Mundos, enfocado al desarrollo de las habilidades asertivas y con énfasis en el dialogo. Mediación escolar es una innovación pedagógica para la mejora del área de convivencia escolar.
El propósito inmediato apunta a la mejora en las habilidades para la resolución de conflictos entre alumnos- alumnos, alumnos- docentes; sin embargo el propósito mediano y largo plazo apunta hacia el desarrollo de los procesos cooperativos en la resolución de conflictos Constituyéndose así como una renovación en las estrategias respecto a la intervención frente a las situaciones problemáticas en el contexto de convivencia escolar.
Esta vía alternativa de resolución de conflictos resulta ser efectiva, pues trabaja y refuerza habilidades sociales en todos los involucrados, entre las más relevantes esta la instauración de dialogo, desarrollando la reflexión, el respeto, la autonomía, responsabilidad y el compromiso. De esta manera la escuela se interesa en la formación de sujetos y sujetas integrales, de esta manera proveer cimientos y habilidades para las generaciones del futuro.
De este modo fueron seleccionados niños y niñas con habilidades sociales tales como alto nivel de escucha, empatía, habilidades comunicativas, los cuales fueron capacitados en mediación escolar y hoy son parte fundamental de la convivencia escolar.

Premiación

Mediadores Escolares 2011: María José Catalán (7°A), Camila Madariaga, Felipe Araya (7°B), Montserrat González, Sergio Yañez (7°C), Nancy Godoy, María José Guerra (8° A), Natalia Gaete, Israel Aedo (8° B), Selena Castillo (8°C). Relator: Sebastián Guerra (CMQ).

Capacitación en Formacion de mediadores de Profesores y Asistentes de Educación.



Premiación: María José Flores, Daniela Saavedra, Natalia Sánchez.


.