Formada en el taller de ajedrez de nuestro colegio, Liliana Cáceres, que actualmente cursa primer año medio en el Liceo Comercial de Quilpué, posee una destacada trayectoria en el deporte ciencia regional.
Una exitosa y meritoria participación tuvo nuestra ex alumna Liliana Cáceres en la final regional del ajedrez femenino de los Juegos del Bicentenario, al consagrarse como una de las dos representantes que la V Región tendrá en la final nacional del certamen, que se desarrollará en Antofagasta el próximo 29 de octubre.
La deportista logró su clasificación en una reñida competencia disputada el pasado viernes 27 de agosto en el Liceo Guillermo Gronemeyer de la Ciudad del Sol, en la que catorce damas e igual número de varones, provenientes de cada provincia de la región, lucharon por convertirse en finalistas nacionales.
A sus 14 años, Liliana tiene un extenso recorrido en el deporte ciencia regional. Formada en el taller de ajedrez nuestro colegio, donde cursó toda su enseñanza básica, compite habitualmente en los torneos que mes a mes organiza la Asociación Regional de Ajedrez V Región, AREA 5, y que han convertido a la zona en uno de los más importantes polos de desarrollo del ajedrez escolar a nivel nacional.
En su tercera participación en los juegos, la última a la que tiene derecho por su edad, Liliana logró finalmente su objetivo de llegar al torneo nacional. Lamentablemente, si antes vio frustrados sus intentos, se debió a razones extradeportivas. En 2008, cuando Quilpué fue la sede de la final nacional del ajedrez, los organizadores (Chiledeportes V Región) le aseguraron que tendría un cupo directo en la final como representante local, pero luego se retractaron, admitiendo haber malinterpretado las bases. Al año siguiente las cosas no fueron mejores: no llegó a tiempo al torneo provincial porque fue malinformada de la hora de inicio del certamen. Pero ella no se dejó amilanar por las dificultades, y este año, luego de ganar las etapas comunal y provincial, se presentó a la fase regional decidida a dar su mejor batalla en el tablero por sacar pasajes a Antofagasta, y lo consiguió.
- Feliz, aunque lo único que puedo decir es ¡por fin!, después de todos los problemas que tuve en los años anteriores…
- ¿Qué te pareció el nivel de las demás participantes?
- Parejo, estuvo muy difícil. Es que acá en la región hay muchos buenos jugadores. Y jugadoras también.
- ¿Te gustaría continuar jugando en el futuro? ¿Te imaginas, por ejemplo, como Maestra Nacional?
- Claro que sí, mi mamá me dice que cuando sea grande podría tener mi propio club, como el Ruy López ― centro tradicional del ajedrez quilpueíno ― y enseñarles a jugar a los niños.
- El ajedrez es un deporte que practican mayoritariamente los varones. ¿Qué le dirías a las niñas para incentivarlas a jugar?
- Que para ser un buen jugador es necesario el entrenamiento y la práctica. Da lo mismo si eres hombre o mujer. Cualquier niña que se lo proponga puede aprender y ser tan buena como un niño.