Una visita inspectiva destinada a conocer los beneficios que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en nuestro colegio, realizó el diputado por la zona, Arturo Squella (UDI), el pasado miércoles 25 de agosto.
En una extensa jornada visitando distintos establecimientos de la Provincia de Marga Marga, el diputado por la zona conoció en terreno los programas que JUNAEB realiza en beneficio de los estudiantes de enseñanza básica y media de colegios municipales y particulares-subvencionados, tras lo cual estimó necesario aumentar los fondos destinados a alimentación y fortalecer los programas de salud.
Squella dijo haberse interiorizado respecto de los beneficios médicos que entrega la institución pública, destacando la asistencia odontológica, a través de módulos dentales para tratamientos de caries, gingivitis e higiene oral (cepillado); oftalmológica, en el control, diagnóstico y posterior entrega gratuita de lentes en niños con dificultades; y, finalmente, la distribución de audífonos a escolares que sufren de problemas auditivos.
“Pudimos revisar en terreno el desarrollo de estos programas y nos llevamos una muy buena impresión de lo que se está realizando. Estos programas contribuyen y colaboran a desarrollar de mejor manera y con éxito la escolaridad, como corresponde y sin establecer diferencias con niños que tienen acceso a este tipo de correcciones”, enfatizó.
Squella destacó también que en manos de la JUNAEB figura el Programa de Alimentación para Estudiantes (PAE), el cual -con el objeto de mejorar la asistencia a clases y evitar la deserción escolar en los niños más vulnerables del país- entrega una ración diaria de alimentación que cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del día de los escolares de enseñanza básica y media.
Para acceder a este beneficio, explicó, los estudiantes son seleccionados por la Junta de acuerdo a su condición de vulnerabilidad y, para ello, se analiza la información de los más de 3 millones de estudiantes del sistema público que tiene el Estado, logrando identificar con nombre, apellido y curso, el listado de quienes necesitan más atención.
“Destaco el amplio programa de alimentación que desarrolla la JUNAEB. Creo que es importante extender la cobertura de este programa al tercer quintil, ya que, si bien quienes se encuentran en el primer y segundo quintil están totalmente cubiertos por el programa, aquellos niños de tercera prioridad no lo están".
Y agrega, "por ello, es fundamental poder otorgarle la alimentación correspondiente también a esas personas que vienen de familias vulnerables, que si bien no están en las mismas condiciones de los otros, sí lo requieren y sí es necesario para poder desarrollar su escolaridad como corresponde”, precisó.
El diputado Squella informó que este tipo de visitas o fiscalizaciones en terreno las realizará periódicamente en los distintos establecimientos de la provincia para conocer de primera fuente el desarrollo de los programas.
Fuente: Cámara de Diputados