El concurso, abierto a todos los cursos de enseñanza básica del país, estipulaba el desarrollo de una campaña en defensa de uno de los animales en peligro de extinción que aparecen en la serie “Chilian Geografic”, de Chilevisión. Los equipos debían enviar un testimonio gráfico que comprobara la realización de la campaña, además de buscar las pistas ecológicas que se publicaron quincenalmente en el portal de Educar Chile.
Las Campañas
Motivados por esta iniciativa, los cursos Sexto Peñuelas y Séptimo Allipén, guiados por los profesores Johanna Ovando y Rodrigo Solís respectivamente, se abocaron al desafío de desarrollar una serie de actividades con el fin de promover el cuidado de nuestra fauna amenazada, brindando instancias educativas de participación y desarrollo, tanto para los alumnos del equipo participante como para el resto de la comunidad escolar.
El Sexto Peñuelas eligió como centro de su campaña al imponente Cóndor Andino. “Quisimos comunicar a nuestros vecinos el peligro que sufre nuestro símbolo patrio", explica Johanna Ovando, profesora jefe. "Recorrimos las calles del sector, conversamos con nuestros vecinos, siempre motivando y transmitiendo nuestro interés en generar mejores condiciones de vida para el Cóndor”.
Por su parte, el equipo ecológico del Séptimo Allipén se la jugó por el Pingüino. Según nos comenta su líder y profesor jefe, el interés principal fue “transmitir a los padres la necesitad de realizar una campaña que promoviera la protección de esta especie en grave peligro de extinción”.