Reseña Histórica

Dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué, la ex Escuela N° 106 fue fundada el 15 de marzo de 1909. En sus inicios fue una modesta escuelita rural dentro del sector de viñedos de la localidad de El Belloto; tenía una matrícula de 50 alumnos y funcionaba en una casa ubicada en el Camino Troncal, bajo la dirección de la Sra. Elena de Lobos. En 1942 se trasladó a un nuevo local con 4 salas de clases en la Calle 1, hoy llamada José Uribe. 
Nuestro colegio comenzó a impartir Enseñanza Básica completa en 1956, siendo su director don Oscar Mella. Este hecho, y la construcción cercana de las primeras poblaciones, hizo necesario ampliar el edificio con nuevas salas donadas por el Centro de Padres y ocupar, por un lapso de 16 años, un local anexo distante tres cuadras de la sede principal. Posteriormente, la construcción de un nuevo edificio que permitiera reunir las instalaciones se hizo necesaria, lo cual se concretó en 1973, al adquirirse con el esfuerzo de la comunidad, Centro de Padres y la Junta de Vecinos, los terrenos ubicados en los deslindes del edificio antiguo.

Entre 1974 y 1982 nuestro colegio tuvo como directora a la Sra. Edith Palacios. En 1978 cambió su nombre original de Escuela 106 a la de Colegio D-417, para luego, en 1981, pasar a depender de la Corporación Municipal de Quilpué. El 14 de diciembre de 1982, en homenaje a la Base Aeronaval de El Belloto, que en esa época apadrinaba el colegio, adoptó el nombre de Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen, nombre del primer mártir de la aviación naval.
COGGZAI cumplió 102 años de prestigiosa labor al servicio de la Educación Pública. Su director es don Claudio Pino Droguett, quien junto a 50 funcionarios entre docentes y co-docentes, entregan una educación de excelencia a cientos de niños y niñas de la comuna. Su matrícula actual bordea los setecientos alumnos, desde Pre-kinder hasta 8° año de Educación Básica.